Grupo Frigorífico
- Vacuum Cooler
Componentes de un Grupo Frigorífico
La instalación de un Grupo Frigorífico se compone de un conjunto de elementos entre los cuales se incluyen las baterías evaporadoras del interior de la cámara, constituyendo un circuito frigorífico cerrado a través del cual circula el refrigerante con el fin de condensar el vapor de agua generado durante cada ciclo de enfriamiento en el interior de la cámara.
En el caso de que el cliente disponga de unidad de frío, Moelco Levante instalará baterías evaporadoras en el interior de la cámara de proceso acorde a las necesidades frigoríficas de la instalación de un Grupo Frigorífico.
Además de las baterías evaporadoras de la instalación frigorífica dispone de los siguientes elementos:
- Válvula de expansión, para regular la inyección de refrigerante líquido a las baterías evaporadoras. Las válvulas que empleamos son Danfoss y Castel.
Válvula Danfoss
Válvula Castel
- Compresores. El compresor que forma parte de un Grupo Frigorifíco absorbe el refrigerante en forma gaseosa a baja presión y baja temperatura de la tubería de aspiración procedente de las baterías evaporadoras y lo mueve comprimiéndolo y elevando su presión y temperatura hasta la tubería de descarga donde se dirigirá hacia el condensador. Cada compresor dispone de limitadores de seguridad de alta y baja presión (presostatos de alta/baja) para evitar que los compresores superen los límites establecidos de trabajo. Los compresores que empleamos son los mejores del mercado: Bitzer y Copeland.
Compresor Copeland
Compresor Bitzer
- Condensador. El condensador es un intercambiador de calor en el que se produce la licuefacción de los vapores refrigerantes procedentes del compresor y se disipa el calor absorbido en el evaporador y la energía del compresor. En el condensador el refrigerante a alta presión y alta temperatura cambia de fase pasando de gas a líquido.
- Sistema de distribución y recuperación de aceite. El aceite desempeña un papel esencial en un Grupo Frigorífico. Contribuye a asegurar la lubricación de las piezas móviles de los compresores y la evacuación del calor debido a las fricciones de esas piezas móviles.
- Sistema de almacenamiento de refrigerante. La instalación dispone de un depósito de refrigerante que asegura la compensación de las variaciones de volumen del gas refrigerante en la instalación de refrigeración y permite el almacenamiento del gas refrigerante en las operaciones de mantenimiento o de reparación de la instalación. El depósito dispone de válvulas de seguridad para protegerlo contra presiones elevadas, cumpliendo así con los estrictos requisitos de calidad y seguridad en la instalación frigorífica.
- Refrigerante. Dependiendo de la potencia frigorífica necesaria para la instalación, Moelco Levante trabaja con gases fluorados HFC de alta seguridad y con amoniaco. Se recomienda que para instalaciones que requieran una elevada potencia friogrífica, se emplee amoniaco o bien un circuito indirecto de glicol-amoniaco. A pesar de ser una inversión mayor que con los gases HFC, resulta más rentable a largo plazo, además de las siguientes ventajas:
- Es compatible con el medio ambiente. No destruye la capa de ozono y no contribuye al efecto invernadero.
- Tiene propiedades termodinámicas superiores, por lo que los sistemas de refrigeración con amoniaco consumen menos energía eléctrica.
- Su olor característico hace que sea muy seguro, ya que advierte de las fugas que se produzcan.
- El costo como refrigerante es mucho menor que cualquier otro refrigerante sintético.