Vacuum Cooler
- Vacuum Cooler
¿Por qué Vacuum Cooler?
Vacuum Cooler es una mención inglesa que significa «enfriamiento por aplicación de vacío».
El principio de funcionamiento Vacuum Cooler se basa en la rápida evaporación de una parte de la humedad del producto cuando se somete a una disminución de presión dentro de una cámara estanca.
Este método es un eficaz tratamiento de pre-enfriamiento evaporativo rápido para prolongar la vida de los productos tratados al reducir su deterioro térmico post-cosecha.
Las unidades Vacuum Cooler están diseñadas para enfriar vegetales con fibra desde temperatura ambiente hasta una temperatura próxima a la congelación. Parte del agua evaporada durante el proceso es condensada con una batería de frío situada dentro de la cámara.
Nuestras máquinas Vacuum Cooler enfrían los productos de una forma rápida y homogénea evitando el crecimiento de microorganismos que deterioren su calidad y alargando su vida de 4 a 6 veces más de su vida normal, favoreciendo la conservación de frutas, verduras, hortalizas y flores, entre otros.
Primer tratamiento antes de introducir el producto en la cámara frigorífica.
- Introduce el frío rápidamente en el corazón de la pieza (20-40 min).
- Prolongación de la vida útil de los productos conservados en frío.
- Estabilidad de temperatura dentro de la cámara.
- Vacuum Cooler
Componentes del Vacuum Cooler
Cámara de Proceso
Unidad donde se introducen los productos a tratar y se produce el vacío.
Grupo Generador de Vacío
Instalamos las mejores bombas de vacío y complementos del mercado.
Grupo Frigorífico
Disponemos de los mejores materiales para las cámaras.
Equipamiento
Nuestras cámaras tienen un equipamiento completo para su funcionamiento.
Medidas de Seguridad y Advertencias
En todas las instalaciones existen advertencias de uso y medidas de seguridad para evitar accidentes.
Documentación y Certificados
Se facilita toda la documentación y certificados de los equipos instalados.
- Vacuum Cooler
Ciclos y Procesos de Funcionamiento del Vacuum Cooler
El ciclo de funcionamiento de la instalación Vacuum Cooler es el siguiente:
El producto se empaqueta, se estiba en palets y mediante unos transportadores se introduce dentro de la cámara hermética especial donde se va a producir el vacío.
La cámara dispone de unas puertas accionadas que se cierran y abren automáticamente para que pueda entrar los palets de forma automática.
Las bombas realizan el vacío en el interior de la cámara y el agua superficial del producto sufre una rápida evaporación, lo que hace que el producto sufra un enfriamiento rápido, directo y homogéneo, pasando a una temperatura de 2ºC. La cantidad de agua que se pierde no es suficiente para afectar la calidad y vida de almacenamiento del producto.
Para condensar el vapor que extrae del producto se instala un sistema de refrigeración en el interior de la cámara.
La presión en el interior de la cámara se reduce desde la presión atmosférica hasta 7 mbar por cada ciclo de trabajo.
En consecuencia, la temperatura del agua que contiene el producto se reducirá desde la temperatura ambiente a 25ºC hasta 2ºC según la curva de tensión de vapor de agua.
Curva de tensión de vapor de agua bajo vacío
La duración de cada ciclo dependerá del producto a tratar.
El enfriamiento por vacío es utilizado sólo para productos con una alta relación superficie/volumen, tales como repollo, lechuga, apio y otras hortalizas de hoja, en las cuales es posible la evaporación y completo enfriamiento en un tiempo reducido con una gran calidad.
Algunos productos aptos para el enfriamiento en Vacuum Cooler:
De la misma forma, los tiempo de ciclo de enfriamiento de los productos varían dependiendo del producto que se quiera enfriar. Algunos ejemplos serían:
- Vacuum Cooler
Seguridad en las Instalaciones Vacuum Cooler
Moelco Levante aboga por un diseño y construcción de sus máquinas de forma segura y con respeto por el medio ambiente. Por ello, el Vacuum Cooler, puede considerarse como una máquina segura y ecológica, ya que no emite al ambiente emisiones tóxicas.
En la fabricación se tienen en cuenta todos los posibles riesgos, por lo que se colocan resguardos fijos y móviles que protegen al operador de los peligros que pudieran aparecer durante el funcionamiento de la máquina, como atrapamientos en los motores y elementos móviles de transmisión, eléctricos, etc.
Posee una parada de emergencia situada en el cuadro de mandos, resguardos integrados y los correspondientes pictogramas indicadores del riesgo.
La instalación eléctrica de la máquina cumple con el R. D. 842/2002 Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión e instrucciones técnicas complementarias posteriores sobre instalaciones eléctricas de baja tensión, además con el R.D. 1580/2006 que transpone la directiva sobre Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE. y con la norma UNE-EN 60204-1, Seguridad de las máquinas.
- Vacuum Cooler
Beneficios del Sistema Vacuum Cooler
Beneficios biológicas en aplicación a vegetales:
Un enfriamiento rápido reduce la oxidación enzimática y la acción de los microorganismos de degradación, evitando el aspecto de marchitación exterior.
Beneficios comerciales:
En términos medios se puede considerar que un vegetal procesado por un sistema Vacuum Cooler adquiere una vida media de 30 días. Se puede decir que un proceso de Vacuum Cooler aporta:
- Aumento considerable de la vida comercial de los vegetales tratados.
- Elimina sobrecarga en la demanda de frío de las cámaras frigoríficas.
- Posibilidad de disminuir el stock de producto almacenado.
- Aporte de frescura a las piezas, manteniendo las cualidades iniciales del vegetal
- Posibilidad de transporte frigorífico a mayor distancia, incrementando el mercado comercial.